top of page

B.K.S. Iyengar a 10 años de su fallecimiento. De la muerte a la vida.

Bellur Krishnamacharya Sundararaja Iyengar nació en Bellur el 14 de Diciembre de 1918 y falleció el 20 de Agosto de 2014.

Vivió 95 años que es considerado longevo en la actualidad, pero pocos saben lo extraordianrio que fue que llegase a vivir tantos años.

En el año 1918 ocurría en el mundo una gran pandemia, la famosa gripe española que cobró la vida de más de 21 millones de personas. Habiendo vivido el covid recientemente, con toda la teconología que tenemos hoy, te podrás imaginar lo difícil que tiene que haber sido en ese entonces sin los adelantos que tenemos en la actualidad. Puedes imaginarte también como tiene que haber sido India en el año 2018 y los años 20. En ese contexto histórico nació Sundararaja. Su madre contrajo la temible gripe estando embarazada de B.K.S. y él nació debilitado. Al tener una constitución débil contrajo varias enfermedades en su infancia, entre ellas malaria, tubreculosis, fiebre tifoidea además de sufrir malnutrición. Pasó tanto enfermo que no pudo terminar el colegio y los médicos no le daban muchas expectativas de vida.

En vista de eso, cuando Sudararaja tenía 15 años, su familia le pidió a su cuñado, el renombrado yogi Sri Tirumalai Krishnamacharya, que se lo llevara a Mysore con él y le enseñara yoga para mejorar su salud.

Así Guruji fue mejorando su salud progresivamente, superó un sin fín de dificultades, que contaré en otra oportunidad, y logró convertirse en un famoso gran maestro de yoga de reconocimiento internacional.

No sólo mejoró su salud y desafió la muerte, sino que vivió plenamente hasta los 95 años de edad.

Guruji es una gran inspiración y ejemplo de como podemos salir de la adversidad, cambiar nuestro destino y caminar hacia la plenitud en la vida.



7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page