Certified Iyengar Yoga

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Yoga Iyengar

 El Yoga Iyengar es el método de yoga que desarrolló el maestro B. K. S. Iyengar siguiendo la tradición de los Yoga Sutras de Patñjali, quien junto con sus hijos Geeta S. Iyengar y Prashant S. Iyengar, dirigió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune (India) hasta su muerte.

 

  La característica esencial del Yoga Iyengar es la intensidad con la que la atención ha de mantenerse presente al abordar la práctica de asana (posturas), pranayama (disciplina de la respiración) y pratyahara (actitud de introversión de los órganos sensoriales), tres de los ocho estadios del yoga descritos por Patañjali, los cuales, junto con la observación de yama y niyama (los preceptos morales y disciplinas éticas que conforman los dos primeros estadios) conducen al practicante a dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (estado superior de consciencia), los tres últimos estadios descritos por Patañjali, que suponen el resultado de la práctica de los cinco primeros.

 

   Así, los ocho estados del patañjala-yoga se ven inmersos en la enseñanza de B. K. S. Iyengar, aunque el hincapié se haga en los estados de práctica (asana y pranayama), cuya técnica, basada en el alineamiento y la percepción de este, ha llevado Iyengar a su máximo nivel de refinamiento y desarrollo.

 

 

 El objetivo del maestro es ofrecer un instrumento de anclaje mental en las diferentes acciones y movimientos que han de ser observados en la ejecución de cada postura y cada pranayama, para alcanzar la transformación mental necesaria sin la cual no será posible la práctica de la meditación.

 

  Como este proceso es largo (muchos años de práctica asidua), ha surgido el error de que la meditación no forma parte del Yoga Iyengar y que este consiste en una forma puramente física de yoga.

 

CARACTERÍSTICAS:
  • Es un refinamiento de la conciencia física, mental y espiritual

  •  Se basa en la correcta alineación del sistema músculo-esquelético en las posturas para lograr equilibrio en el cuerpo y así evitar lesiones y enfermedades crónicas

  •  Las posturas o asanas se practican en un orden específico y se sostienen un tiempo determinado.

  •  Las distintas posturas, así como los detalles técnicos en cada una de ellas, se van introduciendo progresivamente, de acuerdo con el nivel del alumno, para que este pueda asimilarlas y no exista riesgo de lesión.

  •  Existe gran variedad de secuencias para distintos objetivos como, por ejemplo, fortalecimiento de la espalda y piernas, prácticas restaurativas para descansar y práctica de ejercicios de respiración que llevan a un estado de calma y serenidad, entre otros.

  •  Utiliza algunos implementos como cintos y bloques de maderas. Esto permite adaptar la práctica a la condición específica de cada persona, entender las posturas en mayor profundidad y permite incluso  a personas con limitaciones físicas conseguir los beneficios del yoga.

 

BENEFICIOS:
 

Como el Yoga Iyengar se aproxima en una primera instancia desde el cuerpo, los beneficios físicos son inmediatos y evidentes. El yoga no sólo aporta flexibilidad sino también fortaleza, es decir,  promueve un equilibrio entre tonicidad y flexibilidad y trabaja el cuerpo en su totalidad.

 

Luego, el desarrollo del enfoque mental que implica la práctica de yoga repercute en un equilibrio de las facultades mentales.

Esto explica los siguientes beneficios de la práctica:

 

  • Mejora el estado de ánimo

  • disminuye el estrés

  • promueve habilidades cognitivas como concentración y memoria

  • mejora el sueño

  • aporta energía y vitalidad

  • promueve el funcionamiento óptimo de los órganos internos.

  • fortalece el sistema inmune

  • promueve el funcionamiento del sistema digestivo

  • aporta flexibilidad y movimiento a las articulaciones

  • da estabilidad y fortaleza física y mental

  • ayuda a disminuir dolores

  • ayuda a sobrellevar enfermedades incurables