Acupuntura

Medicina Tradicional China y Acupuntura
La Medicina Tradicional China es una ciencia y filosofía con postulados claros y coherencia interna, de la cual surge una práctica que busca prevenir y tratar las enfermedades de los seres humanos y animales. Tiene sus propios métodos de diagnóstico basados en la capacidad del médico de interpretar signos y síntomas. Posee diferentes técnicas terapéuticas, de las cuales la más conocida en occidente (pero no la única) es la Acupuntura.
Acupuntura: sistema de cuidado de la salud, preventivo y curativo, que consiste en insertar finísimas agujas estériles y desechables en la piel en puntos que cumplen funciones específicas en el organismo.
Masaje Tuina: método terapéutico de la medicina china que se basa en la misma teoría de la acupuntura, pero utiliza las manos como herramientas. Incluye maniobras de estiramiento, percusión, tracción, presión y rotación. Puede aplicarse directamente sobre la piel con un medio de lubricación o sobre la ropa.
Moxibustión: sistema de 2.200 años de antigüedad (data arqueológica) consistente en la aplicación de calor y radiación infrarroja sobre la piel para producir efectos curativos y preventivos de enfermedades. Para ello utiliza la combustión de una planta del género Artemisia y diversas especies como argyii, vulgaris, etc.
Ventosas: técnica que consiste en usar vasos de vidrio, plástico o bambú de los cuales se extrae el aire mientras se aplican en la piel. Esto produce una afluencia local de sangre, oxígeno y nutrientes que ayuda a reparar tejidos, mover la energía estancada y la sangre.
La Acupuntura sirve para aliviar las molestias asociadas con distintas enfermedades y afecciones, entre ellas:
-
Náuseas y vómitos postoperatorios e inducidos por quimioterapia
-
Dolores de cabeza por tensión y migraña
-
Lumbalgia
-
Dolor de cuello
-
Osteoartritis
-
Calambres menstruales
-
Trastornos respiratorios, como la rinitis alérgica
-
Depresión y ansiedad
-
Epicondilitis
-
Epitrocleitis
-
Esguince
-
Inflamación de hombro
Cómo es el tratamiento:
Primero es necesario hacer una evaluación desde el punto de vista de la Medicina China Tradicional, para luego diseñar el programa de tratamiento.
La acupuntura es base en el tratamiento y según lo que arroje el diagnóstico se utilizarán otras herramientas de la Medicina China Tradicional como moxibustión o ventosas.
Siempre se utilizan agujas estériles y desechables.
El paciente se recuesta en la camilla y se queda con las agujas puestas unos 25 minutos y luego se realizan las demás técnicas si es necesario. Por lo tanto, la duración de la terapia para el paciente de 1 hora aproximadamente.
Número de sesiones:
Las secionesque se necesitarán para el tratamiento depende de varios factores como la edad del paciente, la gravedad de la enfermedad, de si es aguda o crónica, entre otros factores.
-
Una condición aguda requiere 5 o menos sesiones.
-
Una condición crónica requiere al menos un ciclo de tratamiento.
Un ciclo de tratamiento consta de 10 sesiones, luego del cual se evalúa si es necesario seguir con más sesiones o se da de alta.
Valores:
Primera sesión: diagnóstico y tratamiento $65.000 duración 1hra 30 min.
C/sesión de tratamiento $36.500 duración 1 hra.
Días de atención:
Para primera sesión (diagnóstico y tratamiento):
Viernes desde las 15:00 hrs
Para segunda sesión en adelante:
Martes de 15:30 a 19:30 hrs.
Miércoles de 15:00 a 18:00 hrs

